La historia de Trashbot Studios, desarrollando juegos en Ecuador

El sueño que siempre tuvimos en Trashbot Studios fue el de crear videojuegos en Ecuador. Desde que nos conocimos en la secundaria, German y yo, siempre hablamos de la posibilidad de hacer nuestros propios juegos. En aquel tiempo no era tan sencillo encontrar información al respecto, ya que no contábamos con acceso a internet. Nuestra única fuente de información para el desarrollo de videojuegos eran revistas y pequeños libros. Pero incluso esta información era difícil de entender, ya que éramos adolescentes, por lo que no llegamos muy lejos en el desarrollo. Recuerdo que una vez conseguimos un libro que indicaba cómo hacer juegos en un programa llamado DIV. Pero no pudimos entender absolutamente nada de lo que ahí se explicaba. Sólo se mostraban líneas de código y figuras en blanco y negro. Por lo que no fue de mucha ayuda.

Sólo pudimos hacer un verdadero avance cuando entramos en la universidad. Ya que yo me dediqué a aprender diseño gráfico mientras German aprendía programación. Pero incluso ahí fue algo complicado, sin embargo ya se empezaban a conocer algunas herramientas de desarrollo más amigables, como XNA de Microsoft. Éste Framework permitía hacer juegos para Xbox 360 y se encontraba disponible de manera gratuita. También estábamos en capacidad de usar JAVA ya que German conocía más de programación.

Con XNA hicimos nuestro primer demo 3D. Yo modelé algunos objetos en un programa que ahora no recuerdo (pudo haber sido Maya o Cinema 4D) y German usó programación en C# para hacer mover la cámara alrededor del escenario. Viéndolo en perspectiva fue algo impresionante ya que no contábamos con las facilidades que existen ahora, no tuvimos un editor de niveles ni objetos prefabricados, todo lo que se hizo, incluso colocar las texturas, se logró mediante código.

También hicimos un pequeño demo en JAVA pero esta vez era 2D. Este pequeño juego lo bautizamos 1986, era un shooter en donde se controlaba una pequeña nave y tenías que destruir unos enemigos alienígenas (un matamarcianos) Éste demo aún se puede jugar y apreciar su majestuosidad (je je).

 

Todo esto pasaba antes de que existiera Unity 3D, antes de los prefabs y antes de que los motores de juego fueran gratuitos. Pero una vez que apareció Unity, empezó la revolución.

Unity como potenciador de la creación de videojuegos

Unity fue toda una revolución cuando salió al mercado. Recuerdo claramente cuando bajé la primera versión y pude probar la escena de la playa que venía como demostración. Luego pude cargar mis propios modelos en esa escena y me quedé sorprendido, no podía creer que al fin existiera un programa que me permitiera hacer lo que siempre quise. Convencí a German de que probáramos este nuevo software y nos pusimos a trabajar. Nuestro primer ejercicio fue un escenario 2.5D, en el cual se movería un tanque, al estilo Blaster Master. No recuerdo por qué escogimos un tanque sólo sé que desde entonces se convirtió en el emblema de Trashbot Studios.

 

Éste proyecto fue creciendo a medida de que nuestros conocimientos iban incrementando. Yo aprendí a hacer mejores objetos 3D y a colocarles texturas. Mientras German podía hacer cosas más complejas con la programación. Sin embargo, por obligaciones personales no podíamos avanzar muy rápido. Dejamos el desarrollo de “Trashbot Quest” solamente como una actividad de fin de semana.

Pasó el tiempo, cada uno de nosotros formó su familia y cada vez tuvimos menos tiempo. Una realidad del desarrollo de videojuegos Ecuador es que hasta el momento no se lo puede considerar una actividad que deje ingresos suficientes para subsistir. Desafortunadamente dejamos el proyecto detenido y cada uno se dedicó a otras actividades profesionales.

Videojuegos Ecuatorianos

Sin embargo, ocurrieron eventos que reactivaron esa chispa de querer hacer videojuegos en Ecuador. Se dio la posibilidad de que yo pudiera dedicarme más tiempo al desarrollo de los proyectos en Trashbot. Hicimos algunos proyectos de desarrollo web, alguna aplicación móvil, incluso unos videojuegos publicitarios, lo que normalmente se conoce como advert games. Esto nos hizo pensar que tal vez el desarrollo de videojuegos si era un camino viable en Ecuador, quizás no es un sector difícil, sino joven.

Ahora que ya hemos trabajado con algunos clientes en varios proyectos de índole web o en aplicaciones, de lo cual estamos muy agradecidos ya que nos ha permitido subsistir, decidimos que queremos volcar todos nuestros esfuerzos hacia el desarrollo profesional de videojuegos. Ya sean estos publicitarios, o sea en proyectos internos de nuestro estudio. Queremos hacer de Trashbot un estudio de desarrollo reconocido en Ecuador y toda la región, con títulos que se puedan jugar en consolas, computadoras personales y dispositivos móviles.

Esperamos que nos acompañen en este camino, en el cual vamos a necesitar de todo el apoyo posible. Queremos hacer que el desarrollo de juegos en Ecuador sea una carrera viable para todo aquel apasionado de los videojuegos. Sabemos que no estamos solos en esta empresa, que hay otros grupos y estudios que tienen la misma aspiración. Creadores de videojuegos ecuatorianos que quieren ser reconocidos a nivel internacional, pero sobre todo a nivel nacional. A todos los consideramos colegas y esperamos poder ver sus creaciones junto a las nuestras en todas las tiendas del planeta.

Una prueba tangible de nuestras intenciones dedicarnos profesionalmente al desarrollo de videojuegos en Ecuador es nuestro proyecto más reciente, ChronoBox. Del cual iremos compartiendo anécdotas, nuevas técnicas de desarrollo y las experiencias que iremos aprendido a lo largo del camino. Pronto les compartiremos más detalles de cómo nos pueden ayudar en el desarrollo de este juego. Necesitaremos de toda la ayuda que podamos conseguir.