10 Consejos para crear juegos
Crear juegos es una tarea compleja. En el desarrollo de un videojuego independiente se combinan varias disciplinas técnicas y artísticas, las cuales deben ser administradas con cuidado. Un mal enfoque de tu proyecto puede resultar en un producto que jamás verá la luz. Es por eso que, basados en nuestra experiencia, hemos compilado esta lista de 10 consejos que de seguro te ayudarán en el desarrollo de tu primer juego.
¿Qué debo tener en cuenta al crear un juego?
Escoge una temática sencilla
Un error muy común, los jóvenes que quieren hacer un juego a menudo se inspiran en las grandes producciones de Square, Sony o Nintendo. Se plantean como primer proyecto un juego «estilo Zelda» (…) está claro por qué esta es una idea descabellada. Los estudios AAA cuentan con centenares de profesionales con décadas de experiencia y gran cantidad de recursos, así que sé realista y plantea un proyecto modesto. Necesitas un ejemplo de juego simple? Flappy Bird.
Usa un motor gratuito
No hay necesidad de gastar dinero en un motor de juegos. Existen infinidad de opciones gratuitas y de calidad profesional. Prueba con Unity al inicio, tal vez luego quieras intentar con Unreal Engine 4 o Cry Engine. Si deseas hacer un juego 2D, las opciones son aún más numerosas. Construct 2 y 3, Gamesalad, Corona, Stencyl, BuildBox y Unity, por nombrar unos pocos.
Muestra tus creaciones a tus amigos
Si estás empezando, te encuentras en una gran posición. No tienes la presión de tener que demostrar que eres mejor o que tu juego puede vender. Simplemente puedes hacerlo por diversión, como en los inicios de la industria. Aprovecha esta libertad y experimenta, comparte tus juegos con tus amigos de Colegio o Universidad, haz que lo jueguen tus familiares y quién sabe, tal vez puedas cobrarles unas monedas 😉 Diviértete y muéstrale tu pequeño juego a quien más puedas. Esta experiencia es valiosísima.
Aprende a aceptar críticas
Y luego de que le has mostrado tu juego a alguien, aprende a aceptar sus críticas. Mucha gente te comparará con otros creadores más experimentados y puede que te hagan sentir mal, pero no hagas caso. Tu sabes que tu camino apenas comienza y que debes aprender mucho, agradece los comentarios y sigue adelante.
Lo que si debes tomar muy en cuenta son las sugerencias que hagan a tu juego. Cosas como que añadas un botón por aquí, un texto explicativo por allá, si el juego tiene algún error, etc. Este es el tipo de feedback que debes tomar en serio ya que ayudará a crear un mejor producto.
Aprende principios de programación
Aprender los fundamentos de programación te ayudará a que poco a poco sepas cómo agregar más funcionalidades y a identificar el origen de algún error. No te estreses si al inicio se te hace complicado, con el tiempo la lógica de programación se convertirá en algo innato en ti. Platzi tiene un excelente tutorial de fundamentos de programación totalmente gratis y en español, así que no tienes excusa.
Aprende sobre marketing
El marketing es una disciplina muy olvidada por los desarrolladores de videojuegos independientes, lo que es un tristeza porque con unas cuantas nociones básicas podrías incrementar significativamente el número de descargas de tu juego. Busca videos en Youtube sobre el tema y ve planeando estrategias para llegar a más jugadores alrededor del mundo.
Crea una fanbase
Esto está muy relacionado con el consejo anterior. Si estás iniciando, es importante que vayas creando una grupo de seguidores que te vayan acompañando en tu camino hacía el estrellado del desarrollo de videojuegos. Como ya mencionamos antes, no te estreses por tener miles y miles de seguidores en poco tiempo, solo concéntrate en crear vínculos de calidad con tu comunidad. Comparte noticias sobre desarrollo y escucha sus sugerencias.
Usa tus fortalezas
Si lo tuyo es el dibujo o el modelado 3D, enfócate en crear juegos donde el arte y la historia son lo principal. En cambio, si eres hábil con la programación, usa recursos gratuitos o minimalistas para crear tus juegos. Usa lo que tienes a tu alcance y crea un juego en base a lo que sabes hacer, lo peor que puedes hacer es detenerte, usa tus limitaciones como fortalezas.
Juega, es para referencias
Si planeas hacer juegos pero no te gusta jugar, deberías replantearte si es lo que realmente quieres hacer. Los juegos más que una carrera son un estilo de vida, por lo que mucho de tu tiempo pasará revisando otros juegos y viendo videos sobre el tema. Como en cualquier otra carrera, debes empaparte totalmente del tema para estar al tanto de las última tendencias y tecnologías de desarrollo.
Termina el proyecto
Algo que hemos aprendido de la manera difícil en Trashbot es que un proyecto a medio terminar es un proyecto inservible. Es mucho más valioso tener un producto defectuoso pero terminado que uno pulido, sin completar y que no le puedes mostrar a nadie. Define bien el tamaño de tu proyecto y plantéate metas concretas que sepas que puedes alcanzar en un plazo razonable. Llegado el momento, da por concluido el proyecto. Es fácil pasar 2, 3, 4 meses, o incluso años, puliendo un juego sin saber cuándo darlo por terminado.
Si hacer juegos es lo tuyo, sigue estos consejos y no tendrás que cometer los mismos errores que alguna vez cometimos nosotros.