Este tema es controversial, pero mi opinión al respecto lo será más.

No se necesita dinero para desarrollar un videojuego.

Permíteme explicarte el por qué de mi respuesta.

Muchos artículos te dirán que debes tener un presupuesto detallado de todo lo que vas a gastar durante el desarrollo. Cosas como sueldos de programadores, artistas, diseñadores, músicos, licencias, equipos, etc. Pero en mi opinión esto es muy apresurado.

Tal vez iniciar tu carrera en los videojuegos con este tipo de estimaciones no es lo mejor. Fuente: http://www.animationarena.com/video-game-producer.html

Si estás buscando en internet el precio del desarrollo de un videojuego, me parece que estás en un punto en tu carrera donde necesitas más experiencia. Sería muy imprudente atreverte a gastar X cantidad de dinero si careces de experiencia. No digo que no debas hacer un presupuesto en el futuro, sino que aún te falta recorrer todo el camino necesario para poder asumir un proyecto tan complejo y extenso como el desarrollo de un juego.

Pero esto lejos de ser una mala noticia, debería alegrarte. Si estás empezando en el mundo del desarrollo, te aconsejo que primero te plantees proyectos más pequeños en donde no necesitas un equipo de desarrollo de más de dos personas. Incluso te diría que primero te dediques a proyectos en solitario para que vayas conociendo todo lo que implica desarrollar un juego completo.

Seguir tutoriales de juegos sencillos es una buena forma de empezar. Concéntrate en completar proyectos que no te tomen más de dos o tres semanas, cosas realmente sencillas, no cometas el mismo error que yo cuando me decidí a trabajar en Ulora Paths.

Terminar estos proyectos te ayudará a:

  • Aprender a utilizar en motor de juegos en particular.
  • Aprender a planear proyectos en papel antes de empezar siquiera a programar.
  • Ganar experiencia en el manejo de tiempos y cumplimiento de metas.
  • Conocer el proceso de publicación de un juego en las tiendas digitales o medios de distribución físicos.
  • Saber qué es divertido y que no en un juego.
  • Conocer todo lo que implica el desarrollo más allá de la parte técnica o artística (contratiempos, toma de decisiones complicadas, resolución de problemas, etc).

Mi consejo es que empieces este tipo de prácticas lo antes posible y te concentres en terminar lo que empezaste. Aprende sobre gestión de proyectos, diseño de videojuegos, a crear un game design document (te recomiendo este curso de Casta tutors), a organizar tu tiempo y no está de más pulir tu comprensión del inglés, ya que toda la información que vale la pena (como las charlas del GDC) se encuentra en ese idioma.

Luego de que hayas completado varios proyectos pequeños tendrás una idea clara de qué es lo que necesitas para emprender uno más grande. Tal vez hasta te hayas dado cuenta de que hacer juegos no es lo tuyo, lo que está bien, lo que no está bien es lanzarse a conseguir dinero o gastar el propio sin siquiera saber en lo que te estás metiendo.

Por las herramientas tampoco debes preocuparte. Existen 3 motores excelentes que puedes usar gratis: Unity, Unreal Engine y Godot. Si necesitas hacer modelos 3D, tienes Blender. Para le arte 2D tienes Krita, Gimp, Sketchbook o Pixelorama (que curiosamente está construido con Godot). Y para editar sonidos puedes usar Audacity. Hay decenas de otros programas más que ahora se me escapan, pero en resumen lo que trato de decir es que el software tampoco es un impedimento para empezar. Hay una alternativas gratuitas para todo lo que puedas necesitar.

Finalizo invitándote a no dejar de trabajar en lo que te apasiona. Hacer juegos es complicado pero si realmente es lo que quieres hacer, te aseguro que te traerá muchas satisfacciones. Nos vemos en el siguiente post.