En el post anterior te comentaba mi opinión sobre cuánto cuesta desarrollar un juego. Está vez mi punto de vista es un poco más convencional.
Considero que no necesitas un equipo numeroso para desarrollar un videojuego. Pero mientras más personas consigas reclutar para tu proyecto, mejor.
Es verdad que existen juegos como Undertale, Lost Soul Aside o Stardey Valley, que fueron desarrollados casi por completo por una sola persona. Pero la verdad es que tarde o temprano estos desarrolladores han necesitado ayuda para completar el proyecto, ya sea esta técnica o de marketing.
Si deseas desarrollar un juego completamente solo, está muy bien. Pero debes ser consciente de que el tiempo de desarrollo será extenso, ya que deberás cubrir todos los roles necesarios y que tal vez hayan personas con diferentes habilidades que te podrían ayudara a completar el proyecto en menos tiempo.
¿Qué habilidades se necesitan para desarrollar un juego?
Hablemos de habilidades, no de personas. Ya sea que tengas un equipo o estés solo, estas son las habilidades que debes desarrollar o las que debes buscar en los futuros miembros del equipo:
Programación
No hay alternativa. Debes dominar la lógica de programación o buscar a alguien que lo haga. Es verdad que existen motores como Construct o GDevelop que permiten crear scripts sin necesariamente escribir código, pero incluso para crearlos es necesario dominar la lógica de programación más básica. Loops, variables, funciones, etc. Asegúrate de entender los fundamentos de programación para poder desarrollar los comportamientos dentro del juego. Platzi tiene un curso gratuito de programación básica que te va a ser de mucha utilidad.
Arte
Ya sea para un juego 2D o 3D, necesitas crear arte con una calidad decente.
Ten en cuenta de que no se trata de saber dibujar, sino de tener clara una dirección de arte que se adapte a tu juego. Y esta puede ser muy sencilla como en Thomas Was Alone, un poco más detallada como en Braid o algo mucho más profesional como en el caso de Ori and The Blind Forest. Tu arte debe ser consistente y servir un propósito comunicacional, en lugar de ser simplemente llamativo.
Audio
Todos los juegos necesitan algún tipo de trabajo de sonido. Por lo que tu o alguien de tu equipo debe tener al menos nociones básicas de edición del audio que hayas descargado comprado o grabado tu mismo.
Y no hablemos de la música ya que eso puede llegar a ser un artículo completo. Para un desarrollador independiente tener un compositor es todo un lujo, pero si lo tienes, muchísimo mejor.
Control de calidad y testeo
Algo que pocos toman en cuenta es verificar la calidad y la estabilidad de los juegos antes de lanzarlos. Esta es una posición importante que puede cubrir una persona en particular o repartirse a todo el equipo.
Es necesario probar el juego hasta el cansancio, revisando todas las opciones y reportando de manera precisa los problemas que se encuentren.
Esta charla virtual de la GDC toca el tema en profundidad. En ella se menciona que no es necesario recurrir a horas extra o aumentar el equipo de trabajo para reducir el número de bugs y tener un lanzamiento tranquilo. Se trata de implementar flujos de trabajo donde, por medio de automatización, se elimine la posibilidad de que un humano cometa un error. Y en su lugar, las personas se dediquen solo a las tareas que solo ellos pueden hacer. Para el resto están los bots.
Así que aprovecha herramientas de colaboración como Google Drive o Trello y úsalas para que todo el equipo maneje la misma información y para organizar las tareas de testeo y reporte de errores.
Marketing
Si haces un juego, lo normal es que quieras que los demás lo conozcan, lo descarguen o lo compren. Por eso debes promocionar tu producto adecuadamente y a tiempo o, una vez más, buscar a alguien que te ayude a hacerlo.
En el caso de los juegos, lo normal es que el publisher se encargue de la promoción y el papeleo para que este se publique en las diferentes plataformas. Busca un publisher que se especialice en títulos indie y que tenga un buen historial de productos publicados.
Si quiere hacerlo tu mismo, puedes emplear una estrategia similar a la que usa Alva Majo o David Wehle. Quienes utilizando YouTube y Reddit respectivamente dan a conocer sus nuevos proyectos a miles de personas, logrando lanzamientos muy exitosos.
Conclusión
Podría seguir mencionando puestos por horas, diseño de niveles, narrativa, gameplay, arte técnico, animación, UI, UX, y un muy largo etcétera, pero creo que el punto quedó claro. Lo más recomendable es conseguir personas con el mismo entusiasmo y disposición para trabajar en tu proyecto, pero si es posible que lo puedas hacer en solitario, solo debes tener en cuenta todos los sombreros que deberás usar durante el desarrollo. Será una tarea ardua pero muy gratificante al momento de ver tu obra maestra disponible para el mundo.
Nos vemos en el siguiente post.